Tecnología al alcance de todos? Para todos? Bajo qué criterio? Quién se permite opinar y decidir frente al desarrollo de las comunidades indígenas y tradicionales?
Cuando hablo de llevar tecnología a comunidades estoy hablando de llevar internet, y crearles una página web a comunidades indígenas que viven en Malocas en el Amazonas Colombiano, por ejemplo. Estar de acuerdo o no con que direct TV instale una antena en el techo de una maloca, o con que un indígena se compre un Iwatch, un Smartphone o un Ipad...para muchos este tema puede generar mucha controversia, y de hecho lo hace, pues todo tipo de tecnología puede llegar a influir en el desarrollo y los elementos culturales de una comunidad, y es este precisamente el tema en cuestión, el hasta dónde.
Se debe empezar por recordar que antes de internet llegó la TV, y mucho antes, la radio. Si vamos más lejos podemos incluso hablar de la luz. Cuál es ese límite, ese hilo delgado que nos da miedo que nuestras comunidades indígenas crucen?
Desde el punto de vista más purista está el concepto de que una comunidad indígena no se debe "tocar", "dañar", influenciar, cambiar, etc. que ellos deben conservar su tradición, y el hecho de acceder a estos medios puede darles información diferente, errónea, atractiva, que de una u otra manera les puede cambiar sus raíces y sus tradiciones.
Por otro lado, están los proyectos del desarrollo, los proyectos de Mintic, o de entidades sin ánimo de lucro, que buscan apoyar, dar a conocer y ayudar al desarrollo de las comunidades, con base en su riqueza étnica como elemento de "valor agregado" para el turismo, y los beneficios de éste sobre su propia economía.
Y un tercer punto de vista, y quizás el más importante, que se deja generalmente de lado, el de las propias comunidades. A veces como habitantes de ciudades nos permitimos opinar y creer que tenemos derecho al desarrollo tecnológico, pero que las comunidades no lo tienen. Sin embargo al hablar con diferentes etnias y comunidades, he podido constatar, que son ellos los primeros y más interesados en acceder al desarrollo tecnológico.
Entonces, tengo 3 puntos para resaltar:
Evidentemente ésto depende de cual comunidad o grupo se esté hablando, y sería necesario un ensayo profundo con investigación y múltiples ejemplos para profundizar en cada punto.
Ante todo, es necesario recordar que el nivel intelectual y perceptual de los miembros de cualquier grupo indígena, puede ser igual o mayor que el de muchas personas en la ciudad o del campo.
Por otro lado, un a priori que se tiene de forma generalizada, es que lo que vemos hoy en las comunidades, es lo que corresponde a la "tradición", a nivel de vestuario, objetos, vida cotidiana. Sin embargo, muchas veces esta "tradición" ya ha sido alteradas e influenciada por muchos elementos anteriores a nosotros, pero debido a la falta de información, pensamos que han sido congelados en el tiempo. Y no es así, han estado en contacto permanente con muchos tipos de culturas, y han ido tomando de aquí y de allá lo que les ha ido interesando. De igual manera, han conservado de su tradición lo que consideran pertinente.
El tercer punto el cual está unido a los anteriores, tiene que ver con la fuerza de los valores propios, y la reivindicación frente a fuerzas opositoras. En muchos casos, es la confrontación a muchas ideas diferentes la que hace darle fuerza a las propias y reforzarlas de manera permanente. Esta confrontación se dá precisamente frente a los medios de comunicación, televisión, radio e internet, que les permiten ver a las comunidades, múltiples culturas, usos de objetos, rituales, simbolismos, o modas occidentales. Es precisamente el ver su diferencia lo que los lleva a mostrarse como tal, confrontarse si es necesario, y enriquecerse desde este punto de vista. Una comunidad que cree en sus valores y tradiciones, los llevará siempre en el camino, en la medida en que éstas sigan teniendo un valor para ellos mismos.
Al querer rezagar a las comunidades impidiéndoles tener acceso a las tecnologías, les estamos al mismo tiempo, impidiendo su propia reivindicación.